En la época de los 80 a 90 se dio la construcción del
aeropuerto internacional de Denver, Colorado en Estados Unidos. Exactamente este
aeropuerto se encuentra a 25 kilómetros del centro de Denver. Queriéndose dar,
en este aeropuerto, la implementación de un sistema que se encargaría del
equipaje automatizado más grande del mundo. El aeropuerto tendría una capacidad
de 50 millones de pasajeros al año.
Como se esperaba tanta cantidad de personas anualmente,
claramente debían resolver un problema, el cual sería ¿cómo lidiar con tantos
equipajes?, por lo que este sistema lo resolvería realizando eficientemente la
entrega del equipaje automatizado entre el check-in para recoger al momento de
llegar.
El aeropuerto tenía un estimado de costo alrededor de los $5
millones. pero sucedió algo, antes del final de 1994, el Aeropuerto de Denver
encontró con una deuda en bonos de más de $3.8 mil millones debido al problema
que fue encontrado en la ejecución del sistema de equipajes. Dando como
resultado una suma de $500 millones. En
la fecha prevista, todo estaba listo menos un sistema software llamado Sistema
Automático de Gestión de Equipajes (Automatic Baggage Handling System -ABHS). Un
artículo en Scientific American achacaba el retraso al proceso software, y proponía
como solución aumentar el nivel CMM (pero un proceso software mejorado no
elimina las incertidumbres). (DeMarco & Lister, 2013)
Un análisis en profundidad habría descubierto razones de
otro tipo. Imaginemos el siguiente interrogatorio ficticio al comité de dirección
del proyecto:
·
Pregunta: ¿Por qué no pudo abrir el aeropuerto
sin el ABHS?
·
Respuesta: El software estaba en el camino
crítico. Sin este software, no se podía atender a los pasajeros ni un solo día.
·
Pregunta: ¿Por qué ABHS estaba en el camino
crítico? Porque no se podía mover el
equipaje sin el sistema: Tele-carritos, lectores de código de barras,
dispositivos de escaneo, descargadores automáticos.
·
Pregunta: ¿No hay más alternativas para mover el
equipaje? Sí. Mozos empujando carritos y el método tradicional en los
aeropuertos de cintas transportadoras y camiones pequeños.
·
Pregunta: Si ABHS no estaba listo a tiempo ¿por
qué no se usaron los métodos alternativos? Los túneles de los tele-carritos
eran muy bajos.
·
Pregunta: ¿No se podían rediseñar los túneles?
Sí, pero no había tiempo. Cuando se descubrió que ABHS se retrasaba ya estaban
construidos, y el tiempo de rehabilitación se estimó mayor que el necesario
para perfeccionar el software.
·
Pregunta: ¿Se sabía de alguna experiencia previa
similar?
·
Respuesta: El aeropuerto de Munich había
instalado un piloto de ABHS parecido.
·
Pregunta: ¿El equipo visitó el proyecto de
Munich? Si es así, ¿qué aprendió?
·
Respuesta: Sí. El equipo de Munich asignó 2 años
de pruebas y convivencia con el sistema antiguo durante 6 meses para afinar el
sistema nuevo. Aconsejaron hacer lo mismo.
·
Pregunta: ¿La dirección del proyecto siguió este
consejo?
·
Respuesta: No había tiempo.
·
Pregunta: ¿El equipo avisó suficientemente del
retraso inminente?
·
Respuesta: Ya los licitantes advirtieron del
riesgo en sus propuestas. Se contrató a BAE Automated Systems porque ofrecían
menor plazo. Durante la ejecución, el proveedor advirtió repetidas veces del
potencial retraso, al introducirse cada mes nuevos cambios. Todas las partes
eran conscientes de que se trataba de hacer un proyecto de 4 años en 2. Todas
estas advertencias fueron ignoradas. (Barato,
2012)
En conclusión, este fracaso se dio ya que la gestión de
riesgos no se planeó de la mejor forma, en la parte de prueba y pensar que todo
funcionaría a la perfección si prueba anterior. Si esto se hubiera previsto a
tiempo se pudo retrasar la entrega, pero no se darían tanto gasto como la suma
exagerada que se terminó dando por esta falla.
Bibliografía
Barato, J.
(15 de 3 de 2012). El caso del Aeropuerto de Denver: Los Hábitos de un
Director de Proyectos Eficaz. Obtenido de
http://jose-barato.blogspot.com/2012/04/el-caso-del-aeropuerto-de-denver.html
DeMarco, T., & Lister, T. (2013). Waltzing
whit Bears: Managing risk on software projects. Addison-Wesley.
Hay unos números al inicio que no me calzan o las cosas salieron realmente mal. ¿Pasaron de un costo de $5M a $3.800M? Eso es 760 veces el costo original. ¿Tiene detalles de dónde salieron esos números?
ResponderEliminar